miércoles, 7 de diciembre de 2016

El trabajo

Toca antes de empezar a contar nuestras peripecias explicar en que consiste el trabajo que llevaremos a cabo en esos próximos meses. Empezaremos por lo más prosaico pero en realidad lo más importante porque es lo que nos permite poder trabajar, la financiación. Este proyecto está financiado por la convocatoria de proyectos del Plan Estatal de Investigación dentro del subprograma de Investigacion Polar. El proceso incluye la evaluación de los objetivos del proyecto por otros investigadores expertos a través de dos filtros, uno mediante la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad, y otro a través del propio Ministerio y hoy incluido en la nueva Agencia Estatal de Investigación. Si la evaluación es positiva y alcanza la puntuación suficiente el proyecto se aprueba y después de los plazos administrativos correspondientes podemos comenzar a trabajar.






El objetivo general de esta serie de proyectos es la investigación del efecto del cambio global en la fisiología de unas especies como son los pingüinos antárticos que se consideran como centinelas de la salud del ecosistema antártico y en una zona del planeta como es la península antártica donde se está produciendo cambios ambientales de una magnitud mayor que en otras regiones. 




Hasta el momento todos los estudios realizados se han centrado en la actividad de los pingüinos durante su estancia en las colonias de reproducción, sin embargo una parte importante de la vida de los pingüinos se desarrolla en el mar dedicada a la búsqueda del alimento, fundamentalmente krill y de esta parte la información de la que disponemos es casi inexistente.




La obtención del alimento y los posibles cambios de dieta son cruciales en el contexto del cambio climático. Por otra parte, la natación es un modo de desplazamiento muy costoso de manera que se pueden establecer situaciones de toma de decisión en relación a otras funciones fisiológicas como la función inmune o la termorregulación o interacciones con otros factores como la presencia de parásitos o patógenos y contaminantes.

En el presente proyecto vamos investigar el comportamiento de los pingüinos mientras están en el mar y como determinados factores como la presencia de parásitos, enfermedades y contaminantes y determinadas funciones fisiológicas como la respuesta inmunitaria o la capacidad de termoregulación influyen en ese comportamiento. Para ello, colocaremos a los pingüinos unos detectores GPS, profundimetros y acelerometros que recogerán toda la información de la actividad del pinguino en el mar en un periodo de 5 días. En esta campaña lo haremos en dos especies de pingüinos, el pingüino papua y el pingüino barbijo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario